¿De qué hablaban en el camino?

Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará». Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.

Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: «¿De qué hablaban en el camino?». Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.

Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: «El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos». Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: «El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado».

Mc 9,30-37


Los discípulos no comprendían

Mientras van por el camino Jesús se quiere ocultar. La situación es dramática: el motivo para ocultarse se debe a que lo quieren matar. Los discípulos escuchan a Jesús, no entienden lo que les dice pero no quieren preguntar. Los domina el temor y prefieren no saber, eligen la ignorancia.

Podemos comprenderlos, ante situaciones muy difíciles muchas veces preferimos no preguntar porque no queremos escuchar la respuesta. A pesar de todas las veces que Jesús les había dicho que no debían tener miedo ellos parecen paralizados por el temor de perder a Jesús.

¿De qué hablaban en el camino?

Aquellos discípulos atemorizados, que no se atrevían a preguntar, sin embargo hablan entre ellos pero sin permitirle a Jesús participar de esa conversación que mantenían. Además de no escuchar a Jesús mientras les dice que lo van a matar, ellos se ocultan para hablar de otra cosa. No quieren escuchar lo que Jesús está diciendo y se ponen a discutir entre ellos “sobre quién era el más grande”.

El abismo entre Jesús y sus amigos es trágico: mientras Jesús habla de su muerte ellos están preocupados por ellos mismos, no por Jesús. La escena nos muestra la soledad de Jesús y la incapacidad de sus discípulos para comprender lo que ocurre. Mientras Jesús habla de su muerte ellos hablan de otra cosa.

Entonces Jesús les pregunta de qué hablaban, él no tiene miedo de preguntar.

El último

Ante la pregunta de Jesús “ellos callaban”. El relato no nos dice que los discípulos le dijeron a Jesús lo que estaban hablando sino que permanecen en silencio y que Jesús, a pesar de ese silencio, se da cuenta de lo que ocurre y por eso les dice “el que quiere ser el primero, debe hacerse el último”.

Entonces “tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo…” Antes de escuchar las palabras de Jesús conviene detenerse a observar a Jesús que absolutamente solo ¡abraza a un niño! Allí encuentra la compañía que no encuentra en quienes iban con él por el camino.

Mientras abraza al niño Jesús habla a sus amigos y les pide que sean como ese niño, que se dejen abrazar y que, como ese niño, no huyan, que no cambien de tema, que se atrevan a preguntar. No hay nada que temer.


colaborar


 

 

1 comentario en «¿De qué hablaban en el camino?»

Deja un comentario