¿También ustedes quieren irse?

DOMINGO XXI

Juan 6, 60-69

18-04-2017“Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»

Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará entonces cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? «El Espíritu es el que da vida; la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son espíritu y vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»

Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?»

Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»”

Al terminar Jesús de pronunciar el discurso llamado “del pan de vida”, en el que había dicho hablando de sí mismo: “éste es el pan bajado del cielo” y “el que coma este pan y beba esta sangre vivirá para siempre”, los que escuchaban y seguían al Maestro se van yendo. «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» Hay que reconocer que algo de razón tenían, era realmente difícil ese lenguaje y es comprensible que no estuvieran dispuestos a seguir a quien que hablaba de esa manera.

Entonces Jesús se da vuelta y mira a sus discípulos, “¿también ustedes quieren irse?”. Está dispuesto a aceptarlo; él nunca forzó a nadie a estar a su lado. Una vez más vemos a Jesús respetando nuestra libertad y animándonos a usar esa libertad. Entonces Pedro responde por nosotros, y su respuesta es sorprendente y de una belleza y sinceridad encantadoras.

Pedro no dice: “Señor, nos quedamos porque nos gustó mucho esto del pan bajado del cielo, eso de comer tu carne y beber tu sangre, nos parece algo muy interesante y después lo vamos a enseñar a los demás”. No, no dice eso ni nada parecido. Lo que Pedro dice es: “¿Señor, a quién iremos?”; ¡Se queda porque no tiene adónde ir! No entendió nada, como los que se fueron, pero se queda. Todo nos sugiere en esta escena que, para Jesús, esa razón para permanecer a su lado es suficiente, quizás sea el único motivo verdaderamente válido.

Sin embargo, la permanencia del pescador junto a Jesús no es irracional, algo ha comprendido: “tú tienes palabras de vida eterna”. Las palabras a veces incomprensibles de Jesús están llenas de vida, de vida para siempre. Para Pedro es mejor estar junto a Jesús sin entender todo lo que dice que estar lejos de él escuchando otras voces. Las palabras del Señor no eran como otras, que se entienden, suenan muy sensatas, pero no transmiten vida.

“Las palabras que les dije son espíritu y vida” había dicho Jesús, y eso era lo que Pedro y sus amigos habían experimentado, “porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas” (Mt. 7,26). Pedro intuía detrás de las palabras del Maestro verdades que él no sabía expresar con propiedad pero que eran capaces de conmoverlo y habían transformado su vida. Por eso se queda junto a su Maestro.

Pedro habla por nosotros. Es bueno reconocerlo: los que escuchamos ahora estas palabras, también nos quedamos porque no sabemos adónde ir. No seguimos al Maestro porque tenemos las cosas claras sino justamente porque no vemos claro; porque estamos cansados de escuchar palabras que no transmiten vida; porque solamente cerca de Jesús encontramos motivos y fuerzas para vivir. Porque Él, para nosotros, es “un pan bajado del cielo”.


 

4 comentarios en “¿También ustedes quieren irse?

  1. Magdalena Guerra

    Cuanta realidad y total consuelo me dan sus palabras Padre, ! hay tanto que no entendemos! pero estar y seguir teniendo al Señor en nuestro corazón alienta nuestra Fe con su “””PAN DE VIDA “” Gracias por ocuparse de hacernos entender mejor

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s