Creer es confiar

DOMINGO XVIII

Juan 6, 24-35

confiar

“Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.

Al encontrarle a la orilla del mar, le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has llegado aquí?»

Jesús les respondió: «Les aseguro: ustedes me buscan, no porque han visto señales, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»

Ellos le dijeron: «¿Qué debemos de hacer para realizar las obras de Dios?

Jesús les respondió: «La obra de Dios es que crean en quien él ha enviado.»

Ellos entonces le dijeron: «¿Qué signos haces para que creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: les dio de comer el Pan del Cielo.»

Jesús les respondió: «Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo; es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»

Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»

Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.”

—-

Cuando en esta escena de los Evangelios se le pregunta al Señor “qué debemos hacer”, la respuesta es clara y directa: la obra, es decir, la tarea, el trabajo, es creer en él. De esa forma Jesús habla de la fe de una manera que nos puede sorprender: habla de la fe en él como algo que implica un esfuerzo. Sin embargo, creer en el Señor, confiar en él, no aparece ante muchos los cristianos como una tarea en la que hay que empeñarse. Por el contrario, para muchos la fe es algo valioso si es espontánea, si brota “naturalmente”.

Creer en alguien, es una experiencia que afecta la vida entera. Creer en Dios no es “tener una opinión” sobre si Dios existe o no, implica mucho más: es un encuentro, es un descubrimiento que cambia todo; “des-cubrimiento” en el más exacto sentido de la palabra: algo que estaba cubierto deja de estarlo, algo nuevo aparece ante la vista. Decir “creo en Dios” modifica la vida.

Por otra parte, creer en Jesús no es “creer que Jesús existió”, eso no se cree, se sabe, es un dato de la historia. Es necesario un paso más: confiar en él, experimentar que el Señor es el rostro de Dios, reconocerlo como aquel en quien Dios se introduce en la historia del mundo y en la historia de cada uno. En la vida de Jesús Dios no es alguien lejano y abstracto sino cercano y concreto, adquiere un rostro, habla, escucha. Es un Padre en quien se puede confiar.

Llevar “a la práctica” la fe es vivirla como un encuentro con alguien y todo encuentro implica una responsabilidad, una respuesta, algo que hay que hacer. El “trabajo”, en primer lugar, es creer cada vez más, confiar cada vez más; es vivir de tal manera que esa confianza en el Señor vaya empapando nuevos aspectos de la vida, nuevos rincones del corazón; que esa confianza vaya siendo más incondicional, sincera, alegre; que la experiencia del encuentro con Jesús vaya siendo más profunda y auténtica.

Creer, es renovar en el día a día nuestra confianza en el Señor que nos dice que él es “el pan de vida”, aquello que nos mantiene vivos, y hacerlo a pesar de los inconvenientes, los miedos, los peligros. Es experimentar en medio de las dificultades, a veces extremas, una confianza ilimitada en el Señor que nos dice “el que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed”. Creer es confiar, “como un niño en brazos de su madre” (Salmo 131).


 

2 comentarios en “Creer es confiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s